NACí EN GUATEMALA

Nací en Guatemala un 4 de octubre de 1976 en las montañas del norte de Huehuetenango, en la aldea Nancultac.
De muy niño mi familia se trasladó a la que se consideraba la ciudad grande: Santa Eulalia.

DE GUATEMALA A CALIFORNIA

Partí hacia Los Ángeles, California junto a mi familia, debido al conflicto armado que vivió Guatemala décadas atrás.

Tras 20 años de mi salida de Guatemala y realizar contratos con empresas en USA, Francia, India y Las Naciones Unidas, entre otras, regresé a Guatemala con espíritu emprendedor.

Formación Profesional

XUMAK, FOUNDER/CEO, 2004 – 2022
California, Florida; USA | Ciudad Guatemala, GUA | Medellín, COL | México DF, MEX

DAY SOFTWARE, SOFTWARE ENGINEER, 2000 – 2004
Los Ángeles, CA, USA

Formación Académica

UNIVERSIDAD, 1995 – 2000
Bachelors of Science in Computer Science
Minor in Communications
California State University of Bakersfield, CA, USA

SECUNDARIA, 1990 – 1995
Estudios Generales
Belmont High School, Los Angeles, California, USA

RECONOCIMIENTOS

2021

Ciudadano Distinguido Huehueteco

En septiembre de 2021, el alcalde junto al Consejo Municipal de Huehuetenango, declararon como Ciudadano Distinguido Huehueteco a Marcos Antil. Como un reconocimiento a su trayectoria empresarial, así como su labor altruista con Guatemala. Por demostrar un fuerte compromiso con el desarrollo de Huehuetenango; en el 2016 entregó dos laboratorios de computación a la Escuela Oficial Urbana de su natal Santa Eulalia, creador e impulsor de la marca destino de Huehuetenango, así como por brindar apoyo a artesanos y emprendedores huehuetecos.

En la foto vemos a Marcos recibiendo las llaves de la ciudad, según acuerdo municipal 157-2021.

2018

Izada de la bandera de Guatemala, Banco Industrial

Banco Industrial es una organización financiera de Guatemala y una de las más grandes a nivel Centroamericano. En la actualidad ofrece servicios a través de una red de más 1,600 puntos de servicio en toda la República de Guatemala, así como acceso electrónico desde cualquier lugar del mundo.

Por parte del Consejo de Administración, por aclamación unánime, le rindió homenaje concediéndole el honor de izar el Pabellón Nacional en la Plaza Cívica Ramiro Castillo Love con motivo de la celebración del Día de la Bandera, en reconocimiento a sus méritos personales, destacando su inquebrantable valor ante el reto de la superación diaria, su gran sensibilidad humana y su amor al trabajo, virtudes que constituyen cimientos para construir una patria digna.

El banco inauguró este programa hace 34 años, el 17 de agosto de 1984, con el fin de mantener, renovar y fortalecer el espíritu cívico.

2016

Doctor Honoris Causa,Universidad Galileo de Guatemala

La Universidad Galileo de Guatemala es una entidad educativa superior, producto de 37 años de labor y esfuerzo constante de un selecto grupo de profesionales encabezado por el Doctor Eduardo Suger Cofiño, Ph.D., fundador y rector, quien ha logrado conformar una propuesta educativa completamente diferente a la tradicional y que es impulsadora por un lema muy claro: “Educar es cambiar visiones y transformar vidas.” Ofrece carreras que la identifican, por medio de su labor en el país, como una institución vanguardista en la era tecnológica. Destaca principalmente por su aporte tecnológico y por formar profesionales con una excelencia académica de nivel mundial, alto espíritu de justicia y valores humanos y éticos al servicio de nuestra sociedad, incorporando la ciencia y la tecnología.

Marcos Andrés fue homenajeado gracias a sus diversos méritos profesionales y a su trabajo orientado a la labor social para la educación del país. Razón por la cual esa casa de estudios, le hizo entrega del doctorado Honoris Causa en Tecnologías de la Información, destacando su labor altruista y trabajo esmerado en el área tecnológica a nivel internacional, logrando proyectar al país ante potencias mundiales.

2014

Personaje del Año

Es un periódico de Guatemala, el cual tiene una rotación de 130 000 ejemplares, posicionándolo así como uno de los primeros periódicos en el país. Fundado en 1951 por Pedro Julio García, Álvaro Contreras Vélez, Salvador Girón Collier, Mario Sandoval Figueroa e Isidoro Zarco Alfasa. Desde entonces se ha basado y consolidado como periódico y marca con una premisa sencilla pero ambiciosa: Trabajar por un “periodismo independiente, honrado y digno”.

Cada año, Prensa Libre elige a un personaje que se ha destacado por su aporte a la sociedad, y esta vez gracias a su trayectoria como emprendedor, migrante y a su labor altruista en el campo educativo en el país, fue nombrado por el matutino como Personaje del Año 2014.

2014

Gerente del Año, Creatividad e Innovación

La Asociación de Gerentes de Guatemala es una asociación voluntaria sin fines de lucro, apolítica, no gremial, con personería jurídica, con fe en los principios de creer en la libertad de emprender, en el potencial creativo del individuo y en la administración responsable.

Su finalidad esencial es apoyar los procesos de perfeccionamiento gerencial de los líderes responsables de dirigir el sector privado y público. En sus más de 50 años de existencia, AGG ha capacitado a más de 200,000 hombres y mujeres de empresa en las más diversas áreas de desarrollo gerencial. Cuentan con más de 4,000 asociados provenientes de las empresas más importantes de la región centroamericana, siendo la asociación voluntaria no gremial más importante de la región.

Forman gerentes líderes que hagan competitivas a sus empresas y de esta manera contribuyan a la sociedad y ofrezcan los mejores recursos de información, experiencia y conocimiento a nivel mundial para que los asociados se desarrollen como líderes.

2013

Saúl Hombre del Año

Empresa fundada por Saúl E. Méndez y su esposa Rina Bonetto de Méndez en 1953, considerada en la actualidad una de las empresas más sólidas en el medio de la moda masculina centroamericana con líneas que van de lo formal a lo casual, proponiendo las últimas tendencias en estilo de vida. La calidad de los productos, unidos a la innovación, originalidad y creatividad han convertido a la marca en un referente de moda en Guatemala y la región. Todas las tiendas, estratégicamente ubicadas, se encuentran en los principales espacios comerciales.

Saúl E. Méndez hizo entrega del mérito a Marcos Andrés como Personaje del Año 2013, celebrando así sus logros alcanzados, siendo un líder y gran emprendedor guatemalteco. Es el reconocimiento a una vida extraordinaria y que inspira a los guatemaltecos a soñar en grande.

2012

Embajador de la Paz

El Sistema de Gobierno de Guatemala es republicano, democrático y representativo según lo establece la Constitución Política de la República de Guatemala, la cual es la ley suprema del Estado. La soberanía de Guatemala radica en el pueblo quien la delega en su ejercicio en el Organismo Ejecutivo, precedida por el Presidente el General Otto Pérez Molina, quien es el Jefe de Estado, de Gobierno y de la Nación, quien en nombre y representación del pueblo hace entrega del Embajador de la Paz.

Condecoración entregada por parte del Gobierno de Guatemala a personas que contribuyen al progreso del país. Entregada a Marcos en reconocimiento por su contribución con la niñez guatemalteca y por su apoyo para el progreso de la educación.

2013

Guatemalteco Ilustre,Seguros Universales

Empresa guatemalteca de personas dedicadas y enfocadas a la satisfacción de los clientes, dando la mejor protección económica a sus posibles pérdidas, utilizando en todo momento la tecnología disponible e innovando continuamente, cumpliendo las expectativas de los accionistas.

En Universales están comprometidos con la Responsabilidad Social Empresarial; es por ello que hace más de diez años se vieron motivados a crear un espacio donde personas que han agregado mucho valor al país, puedan ser reconocidas. Quieren ser portadores de un mensaje positivo y sacar del anonimato a todos aquellos guatemaltecos que están logrando grandes cosas, demostrándoles a los futuros profesionales que es posible cruzar fronteras, alcanzar las metas propuestas y superar sus expectativas.

Se hizo entrega del galardón a Marcos Andrés, como un reconocimiento por su labor realizada y contribución dentro del marco científico al país, buscando así que su admirable e inspiradora historia de vida sea reconocida, destacando que con su esmero y dedicación ha puesto el nombre de Guatemala en alto, cruzado barreras y contribuyendo a la sociedad.