«La vida de Marcos Antil, reflejada en el “MIGRANTE”, es un testimonio vivo de verdad legítima que deja gotas de humanidad en cada una de sus páginas. Despierta la conciencia humana y rompe el silencio sobre la crueldad que viven los más desposeídos del planeta, convirtiéndose en un relato que representa memoria colectiva.»
Rigoberta Menchú Tum, Maya K’iche’, Premio Nobel de la Paz 1992
Yo soy Marcos Antil
Guatemalteco, Maya Q’anjob’al, migrante, hombre de familia y emprendedor tecnológico.
Nací y crecí en Santa Eulalia, Huehuetenango, Guatemala; a los 14 años migré indocumentado a EE. UU. sin la compañía de algún familiar, huyendo de la guerra —como lo siguen intentando miles de menores de la región para huir de la pobreza, el hambre y la violencia criminal—. Estudié la secundaria y la universidad en California. Trabajé como ayudante de jardinero los fines de semana y así encontré una inesperada conexión hacia la industria tecnológica. Emprender ese camino me llevó a superar límites que parecían insuperables, para transformar mi realidad, la de mi familia y la de mi comunidad.
Esta es mi historia.
Escuchar en Audio:
Algunos videos de reseñas del libro MIGRANTE:
Agradecimiento: a mi querida esposa Yana, muchas gracias por las increíbles fotografías de la portada de ‘Migrante’ y los headshots. Tu talento y profesionalismo brillan en cada imagen.