More

Leyendo: Marcos Andrés Antil: me estanqué y eso hizo que buscara nuevas opciones

Es fundador de la compañía XumaK, con sede en Estados Unidos y Guatemala, que se dedica a la logística detrás de sitios de empresas del Fortune 500, las cuales utilizan tecnologías de punta.

Especiales Siglo.21

Es fundador de la compañía XumaK, con sede en Estados Unidos y Guatemala, que se dedica a la logística detrás de sitios de empresas del Fortune 500, las cuales utilizan tecnologías de punta.

“Somos expertos en organizar contenidos digitales de alto volumen, razón por la cual los clientes de países de diferentes continentes nos buscan y a veces vienen a Guatemala o Estados Unidos para capacitarse con nosotros”, explica el guatemalteco Marcos Andrés Antil, radicado en el país del norte.

XumaK es la empresa que el migrante chapín fundó en EE.UU., la cual en su idioma natal q’anjobal significa florescencia. “Se refiere al momento en que florecen las flores del campo”, dice el originario de Huehuetenango.

Marcos, de 36 años, decidió crear su negocio luego de graduarse de la Licenciatura en Ciencias de la Computación con un diplomado en Comunicaciones, de la Universidad Estatal de California, al sentir que las oportunidades se le limitaban.

“Me quedé estancado en un mismo lugar, lo cual me impulsó a buscar nuevos horizontes. La oferta laboral era muy limitada y con pocas variaciones, por esa razón decidí crear mis propias oportunidades. Decidí convertirme en empresario”, puntualiza.

“Allí es cuando nace XumaK, una aventura y un enorme riesgo, pero debía encontrar el camino para desarrollar mis habilidades y al mismo tiempo consolidar una plataforma que sirviera de base para brindar oportunidades a otros jóvenes que compartieran la mística de trabajar con ahínco en un campo totalmente novedoso”, añade el guatemalteco.

Por ello, con la idea de estar en mayor contacto con el país y proporcionar trabajo a otros compatriotas, Antil decidió instalar un establecimiento de XumaK en Guatemala.

Agrega: “Nuestro país se encuentra en una posición privilegiada por su proximidad y similitud de horario con clientes como Estados Unidos y México”.

XumaK también está enfocada en ser un apoyo en la formación educativa de los niños, por lo que se creó una alianza en favor de la niñez del país, por medio de la cual se entrega herramientas como apoyo para que puedan llegar a tener mejores oportunidades.

En 2013 XumaK expandirá sus operaciones a Colombia y México, con el fin de satisfacer los pedidos de clientes corporativos que tienen en más de 25 países, entre ellos EE.UU., Inglaterra, Australia, Francia e India.

RECUADRO

Fue Forzado a salir de Guatemala

Debido al conflicto armado, en 1989, Marcos migró a California, Estados Unidos, para reencontrarse con sus familiares que salieron del país por las amenazas que provenían de los grupos armados.

“Tras un breve paso por México, llegamos al sur de California. Fue difícil adaptarse al nuevo ambiente, todo era nuevo”, dice Antil.

“Oportunidades que no están, se crean”, es su frase favorita. Y esto se demuestra en la labor que realiza. El guatemalteco cuenta que desde niño tuvo que contemplar el devenir de su patria desde una tierra que lo “cobijó generosamente”.

Y aunque le hubiera gustado ser abogado o médico, con los pocos recursos de su familia decidió estudiar informática, porque requería menor tiempo y dinero. “No estudié lo que me apasiona, sino lo que tenía que estudiar para poder apoyar a mi familia. Pero gracias a Dios, terminé amando lo que hago”. Premio al mérito y al esfuerzo

Corporación de Noticias, casa editora de Siglo.21 y Al Día, consciente de la necesidad de exaltar los valores nacionales, decidió rendir homenaje a cinco guatemaltecos que, por su trabajo y dedicación, han inspirado a Guatemala. La selección se guió por los criterios de: Iniciativa y Desarrollo, Ciencia y Tecnología, Proyección Social, Cultura y Deportes.

Fueron directores, editores y coeditores quienes definieron la elección de un galardonado por categoría; de ellos saldrá el nombre de quien recibirá el reconocimiento de Personaje del Año 2012.

Hoy presentamos a Marco Antil, quien consiguió el reconocimiento frente a Jorge Gallardo, gerente del Intecap. Acompáñenos mañana a conocer la trayectoria y aportes de otro de nuestros personajes y no se pierda, el 2 de enero, la revelación del ganador.