More

Leyendo: Marcos Andrés Antil, exitoso emprendedor tecnológico da conferencia a estudiantes de ingeniería

El 23 de enero de 2014, un comité de bienvenida de Universidad Galileo liderada por el Dr. Eduardo Suger recibió a la distinguida visita del empresario guatemalteco Marcos Andrés, CEO de Xumak, empresa reconocida por desarrollo de software de calidad internacional.

Universidad Galileo

El 23 de enero de 2014, un comité de bienvenida de Universidad Galileo liderada por el Dr. Eduardo Suger recibió la distinguida visita del empresario guatemalteco Marcos Andrés, CEO de Xumak, empresa reconocida por desarrollo de software de calidad internacional.

El Dr. Eduardo Suger, rector de Universidad Galileo, personalmente entregó un reconocimiento al emprendedor Marcos Andrés Antil, por sus méritos como profesional exitoso y visionario, valores que van en línea con los de Universidad Galileo, así también en agradecimiento por la charla “Importancia de la Innovación Tecnológica”, que impartió a los estudiantes, asimismo comenta que la mayoría de ingenieros que colaboran en Xumak, son egresados de esta casa de estudios superiores.

Un poco sobre Marcos Andrés Antil.

Marcos Andrés es un personaje cuya admirable historia es una demostración de esfuerzo, dedicación y éxito que vale la pena escuchar, nació un 4 de octubre de 1976 en las montañas del norte de Huehuetenango. Debido al conflicto armado, a los 10 años, toda su familia se vio obligada a abandonar el país y migrar a los Estados Unidos.

Para Marcos fue muy difícil adaptarse a un país distinto, una cultura diferente y un idioma diferente de su lengua materna Qánjobal y del castellano, que en Guatemala, comenzaba a dominar.

Debido a necesidades económicas, Marcos decidió dejar la escuela y dedicarse a trabajar. Pero tras un accidente, le hizo cambiar de idea y volver a retomar sus estudios. Al terminar el “High School”, tomó la decisión de estudiar una carrera que fuera de pocos años y que fuera lucrativa. Así es como se inscribió en la Universidad Estatal de California en Bakersfield, donde obtuvo la Licenciatura en Ciencias de la computación con un diplomado en Comunicaciones y un certificado en Diseño de Imágenes en Computación.

Marcos Andrés comenta como al iniciar sus estudios de programación no era el más destacado, tras mucho esfuerzo y dedicación se destacó como programador, siendo así como una empresa suiza de alta tecnología lo contrató, con lo cual aprendió sobre el desarrollo del sistema de manejo de contenidos, que a su vez, fue integrando en las empresas más grandes del mundo. Esto lo llevó a decidir fundar su propia empresa llamada Xumak y en base a esa tecnología de punta se animó a ofrecer los servicios de su empresa a diferentes corporaciones en los Estados Unidos y Europa.

Tras 20 años de su salida de Guatemala y realizar contratos con empresas en USA, Francia, India y Las Naciones Unidas, entre otras, regresa a Guatemala con espíritu emprendedor y el deseo de ayudar a sus compatriotas que considera son de las personas más capaces en el ámbito de las ciencias de la computación a nivel internacional. Actualmente cuenta con más de 40 ingenieros en sistemas trabajando en diferentes proyectos a nivel internacional.