More

Leyendo: #tecGuate

Desde la época de nuestros ancestros hemos sido un lugar de desarrollo tecnológico.

Prensa Libre

Talento y potencial tecnológico hacen brillar a Guatemala en el mapa mundial: desarrolladores, emprendedores, creadores y empresarios digitales representan una riqueza en expansión y así lo refleja el video #TecGuate que figura en la red como una ventana global y a la vez como una invitación a valorar y promocionar esta innovadora faceta nacional.

La semana pasada tuve el honor de participar como ponente en uno de los paneles del foro Guatemala Investment Summit 2016, el evento de inversiones y negocios más importante de Centroamérica, gracias a la invitación de la Cámara de Industria que, junto al Ministerio de Economía, organizó esta actividad.

Durante el 9 y 10 de noviembre, alrededor de dos mil personas, entre empresarios, inversionistas, diplomáticos, funcionarios de gobierno nacionales e internacionales, estudiantes y visionarios confluyeron en este evento donde se compartió un portafolio de 105 proyectos de inversión en 17 áreas económicas que representan posibilidades de unos US$1,600 millones.

Durante estos días, por ejemplo, visitaron Guatemala no solo destacados conferencistas internacionales, sino también compatriotas que hoy dirigen empresas globales. Con algunos de ellos sólo nos conocíamos a distancia y la ocasión sirvió para estrecharnos la mano.

Tal como lo dije durante la conferencia es importante demostrar que el talento nacional va más allá de las fronteras: estamos presentes en todas partes del mundo, porque somos así de buenos, pero a muchos nos hace falta creer más en nosotros.

Durante el encuentro, jóvenes emprendedores y empresas compitieron en el primer App Challenge, con 55 aplicaciones ingeniosas en diversos campos, con amplias posibilidades en un mercado reñido, pero siempre abierto a lo nuevo.

Las variadas propuestas que van desde ideas de negocios hasta aquellas de impacto social, destacan la diversidad creativa y la iniciativa de nuestro país. La alta presencia juvenil en este tipo de actividades comprueban que hay un horizonte abierto.

"Cierto es que todavía tenemos muchos retos que sortear para mejorar el clima de los negocios, como la certeza jurídica y la agilización de los procesos burocráticos o para conseguir capitales de inversión en el país; sin embargo, los esfuerzos públicos y privados siguen en marcha". - Marcos Antil

Fue precisamente en este espíritu que XumaK concibió, financió, lanzó el video #TecGuate, como una contribución esperanzada a despertar más vocaciones tecnológicas y a la vez mostrarle al mundo que Guatemala no solo tiene milenaria historia, sino un presente entusiasta y un futuro prometedor.

A quienes asistieron, no resta sino agradecer su aporte. Estoy seguro de que serán buenos embajadores del mensaje, las enseñanzas y experiencias compartidas durante estos días, haciendo posible que inspiren a más personas que necesitan un aliento para emprender e innovar. ¡Sintámonos orgullosos de ser guatemaltecos y de saber que, como descendientes de los Mayas, somos herederos del cultivo de la ciencia y la innovación tecnológica!