More

Leyendo: #cafeconcausa

Café con Causa busca regresar a las comunidades el valor de su trabajo a través de proyectos educativos.

Prensa Libre

Hace dos años, cuando volví a mi tierra natal en Santa Eulalia, Huehuetenango, y visité varias comunidades casi tres décadas de tener que irme a Estados Unidos, tuve la sensación de encontrar aldeas que conocí en mi infancia estancadas en el tiempo.

En muchos sentidos poco había cambiado. Sin acceso a servicios básicos, ni infraestructura o vías de acceso adecuados, ni electricidad. Tenían las mismas necesidades de hace 30 años. Las familias siguen dedicándose a la agricultura y se ocupan en trabajos como el corte de café.

Una de las necesidades más sentidas entre las comunidades era tema de educación.

Durante mi visita platiqué con las personas y tuve la oportunidad de apreciar su nivel de organización y perseverancia por buscar su progreso y mejorar la vida de sus hijos, familias y comunidades.

Una de las necesidades más sentidas entre las comunidades era tema de educación. Conversamos con los padres de familia de la aldea Cocolá Grande y me comentaron sobre su esfuerzo de llevar educación media y diversificada para sus hijos hasta sus comunidades dada la dificultad de viajar y costear los estudios en el lugar más cercano.

Comenzamos a trabajar en conjunto con la comunidad, mi equipo de XumaK y las autoridades del Ministerio de Educación y en 2016 logramos que comenzara a funcionar un Instituto Nacional de Educación Básica, con 50 estudiantes.

Esa experiencia me llevó a pensar en que debería haber una forma de lograr la sostenibilidad del proyecto educativo. Me di cuenta que la mayor fortaleza de la gente residía en su trabajo, por lo que había que encontrar la forma en que el valor de su fuerza laboral regresará a sus comunidades.

Aquí es donde surge Café con Causa, una plataforma de comercialización de café artesanal que el pasado viernes lanzamos en XumaK, cuyas ganancias serán invertidas en su totalidad en proyectos de educación para niños y jóvenes de las comunidades rurales. La idea es que a través del financiamiento de iniciativas educativas a partir de la venta de café, devolver a las comunidades el valor de su trabajo.

Café con Causa es una iniciativa de XumaK pero a partir de su lanzamiento está abierta a personas individuales u organizaciones civiles o comerciales dispuestas a aportar a la transformación social de Guatemala a través de la educación de la niñez y juventud rural.

¿Cómo se puede aportar? Café con Causa puede adquirirse en cualquier cantidad a través de la página www.cafeconcausa.org, donde además está toda la información necesaria sobre el proyecto, sus objetivos y las causas que apoya. Una forma de garantizar la apertura a quienes quieran colaborar es que a partir de 70 unidades compradas, la persona u organización puede colocar su marca en el envase a manera muestra de hacer propia la causa.

Esto hace de Café con Causa una plataforma de apoyo intersectorial, abierta a toda persona o institución con proyección social y, por consiguiente, autogestionable en el tiempo.

Café con Causa es una iniciativa de XumaK pero a partir de su lanzamiento está abierta a personas individuales u organizaciones civiles o comerciales dispuestas a aportar a la transformación social de Guatemala a través de la educación de la niñez y juventud rural.

Nuestro sueño es lograr abarcar todo el país con el alcance de Café con Causa, mientras tanto, hemos arrancado con proyectos educativos en Cocolá Grande, donde el primer reto es lograr la instalación de un Instituto Nacional de Educación Diversificada, que beneficiará a cientos de jóvenes de esa aldea y otras circunvecinas.

Uno de los pilares de Café con Causa y la garantía del correcto uso de los recursos es la transparencia, para lo cual en la plataforma existe una página de rendición de cuentas, donde se podrá ver cuánto café se ha vendido y cuánto suma eso en recursos para los proyectos educativos.

Los invito a disfrutar de un buen #cafeconcausa al mismo tiempo que aportar a la transformación del Guatemala.